CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO PARTE 1


EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 


1.    ¡COLOMBIA, ESTADO SOCIAL DE DERECHO!, 
Visualizamos el siguiente vídeo

Nos mostrara  los temas que han sido tratados en el primer e iniciación de segundo periodo   , realizamos una escritura pedagógica en el cuaderno sobre dicho vídeo 







2. Leemos el siguiente texto 
L
EL ESTADO COLOMBIANO

El Estado colombiano, como se menciona en la Constitución de 1991, es un Estado social de derecho, con soberanía sobre un territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de ese territorio.

Colombia, como Estado, tiene prioridades tales como asegurar que los habitantes tengan garantías para desenvolverse libremente en el territorio, velar para que, en el ámbito internacional (es decir, en el exterior), Colombia sea reconocida como Estado, así como mantener el orden social interno (de fronteras para adentro), todo ello para garantizar su legitimidad como Estado social de derecho.

Para que todo eso sea posible, el Estado colombiano está representado por tres poderes por medio de los cuales trata de cumplir con las prioridades anteriormente mencionadas. Dichos poderes son el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Estos poderes son los encargados de guiar el rumbo del país, cada uno con tareas definidas por la Constitución del año 1991 para lograr mantener el orden interno y, a la vez, no ser una amenaza externa.

Luego respondemos en el cuaderno las siguientes preguntas 
a)      Escribe tres características del estado colombiano
b)     Escribe 3 obligaciones del estado colombiano
c)      ¿Dónde se encuentra establecida el estado social de derecho?
d)     Mencione las ramas del poder público 


3.    Leemos atentamente la siguiente guía y transcribimos la actividad por hacer y resolvemos en el cuaderno 








4.  Leemos la siguiente información

Realizamos un mapa conceptual  en el cuaderno con la información más relevante de lo leído


5.     Luego hacemos la siguiente actividad
Tengamos en cuenta como hacemos los mapas conceptuales, y los mapas calcados, seguiremos trabajando países vecinos, hidrografías, vertientes, relieve Los apuntes están en nuestros cuadernos

a)       Calco el mapa de Colombia y ubico los limites marítimo y terrestres
b)     Calco el mapa de Colombia y ubico las cordilleras de Colombia (nacimiento y terminación) y las vertientes hidrografías  
c)      Calco el mapa de Colombia y ubico los departamentos y sus capitales, luego localiza y colorea en rojo los distritos especiales, escribe sus nombres

6. Observamos el siguiente vídeo


Después, lo comparamos con el siguiente mapa conceptual para comprender los conocimientos sobre las ramas del poder público . Transcribimos el mapa al cuaderno




6.   Afianzamos nuestros conocimientos mediante el siguiente taller , lo pasamos y lo resolvemos en el cuaderno







Comentarios